miércoles, 25 de mayo de 2011
La familia mexicana
Recientemente el consejo de la comunicación realizó un estudio sobre la familia mexicana, su visión y sus ideales. Los resultados, como en todo, fueron una mezcla de aspectos positivos como negativos. Dentro delos aspectos positivos, se mencionan valores arraigados como lo son: la sencillez, el trabajo, la solidaridad y las tradiciones.
Esta visión de la familia unida, trabajadora y respetuosa de las tradiciones, no se la ha ganado gratuitamente México. Su historia, se remota cuando menos a la época de los aztecas. Ahí, el respeto por la figura paterna, el respeto a los abuelos y la forma en la que educaban a hijos e hijas las madres aztecas, nos muestra la importancia que tuvo la familia como base de la sociedad.
Más adelante, en la época de la colonia, no solo la vida social estaba basada en este núcleo, sino también la vida económica. Era muy usual que las familias de varias generaciones se unieran para formar empresas. La agricultura, la minería y el comercio prácticamente subsistían gracias a las empresas familiares.
La época de la revolución nos muestra un rasgo muy peculiar de la importancia de este aspecto. Las “soldaderas” o las “adelitas” eran mujeres que no podían concebir dejar a sus maridos ir solos a la guerra y por lo tanto los acompañaban. Además de que los asistían, también luchaban por la misma causa. Es muy frecuente encontrar fotografías de Casasola, en donde se muestran a estas mujeres armadas luchando al lado de sus maridos. Y los niños no se quedaban atrás, ellos también acompañaban a sus padres y compartían sus ideales. No es que esto de los niños en la guerra sea para enorgullecerse, pero si resalta la importancia que ha tenido para el mexicano permanecer unido a su familia.
En el México actual se ha perdido en alguna proporción este valor. Sin embargo, todavía podemos encontrar a familias enteras que conviven los domingos en Chapultepec, la marquesa, o en muchos otros sitios de esparcimiento. Todavía se ve la necesidad que tienen sus miembros de convivir y compartir esos momentos felices. También, al contrario de lo que sucede en muchos otros países, los jóvenes universitarios, en su mayoría, durante esta época de estudios, permanecen en sus hogares. La etapa de convivencia padres-hijos, es mucho más prolongada.
Muchas asociaciones en México, están percibiendo la pérdida de la valoración de la familia en muestra sociedad y están tratando de recuperarla a través de congresos, espacios publicitarios, talleres en las escuelas, etc. Saben que nuestra fortaleza y posibilidades de trascendencia están basadas en este importante núcleo, y al promover este tipo de actividades, más allá de luchar por la familia están luchando por México.
Como comenté en el primer párrafo, el estudio del consejo de la comunicación, también arrojo aspectos negativos. El fomento del conformismo y la falta de disciplina de los jóvenes fueron unos de ellos Yo reflexionó, ¿No será el momento de empezar en nuestras propias familias a hacer un diagnóstico de cómo nos encontramos?, ¿no será el momento de comunicarnos y tratar de ser mejores en este aspecto tan peculiar que nos distingue como mexicanos? Créanme, sí es el momento de intentarlo, de cualquier forma en el muy remoto caso de que llegáramos a fallar, a final de cuentas…todo queda en familia.
viernes, 6 de mayo de 2011
Refugiados españoles en México
El 13 de junio de 1939, un barco llamado “Sinaia” llegaba a tierras mexicanas proveniente de Francia con 1,620 refugiados españoles que huían del terror de la guerra civil que llevo al poder a Franco.
El barco atracó en el puerto de Veracruz, ciudad fundada por ellos mismos 400 años antes. No es difícil imaginarse la tristeza, amargura e incertidumbre de los españoles al llegar a México. Habían perdido todo a manos de un fascista que fue financiado por Hitler y Mussolini para ganar la guerra. Y no es mi intención juzgar a Franco, solo estoy describiendo el escenario de estos 1,620 seres humanos que llegaron a nuestro País, frustrados e impotentes.
Sin embargo, la reflexión de este espacio no es únicamente sobre la llegada de los españoles, sino de cómo fue su recibimiento por parte de los mexicanos. El monumento de Lázaro Cárdenas en Madrid y la serie de eventos que se han realizado a través de los años tanto en México como España para celebrar este hecho, nos indica que los españoles fueron recibidos con los brazos abiertos y como hermanos.
Pero el recibimiento no se quedó en unos cuantos abrazos y discursos de bienvenida. Lázaro Cárdenas y los mexicanos se encargaron de recibir a más de 25,000 refugiados e incorporarlos a la vida social y económica de México. Su esposa, Amalia, presidió un grupo que ayudó a 456 niños españoles huérfanos de guerra, ¿Cuántos de ellos habrán sido después comerciantes y empresarios agradecidos con México? También se apoyó a los intelectuales cuando se fundó por ahí de 1937, la Casa de España en México. No solamente México recibió el cuerpo y el alma, sino que también respeto las creencias intelectuales
Y no solo se ha tratado de los españoles, también fueron recibidos europeos huyendo de los horrores de la primera y segunda guerra mundial, muchos de ellos austriacos; y más adelante en el siglo XX, Argentinos, Chilenos huyendo de Pinochet, Nicaragüenses, etc., han llegado a México con la esperanza de empezar de nuevo y han sido recibidos, como siempre, con los brazos abiertos.
Unos países cierran sus fronteras y se vuelven cada vez más xenofóbicos, otros incluso expulsan al inmigrante y emiten leyes que denigran al ser humano, pero por el otro lado nuestra patria es un ejemplo de solidaridad internacional. Debemos sentirnos orgullosos, que ante la adversidad de los pueblos oprimidos y perseguidos, los mexicanos siempre estaremos dispuestos a recibir al extranjero con una sonrisa y el corazón en la mano.
Vivimos en dos Méxicos
Así de sencillo. Los mexicanos tenemos la oportunidad de vivir en dos países a la vez.
En el primer México están los mexicanos que desde que se levantan hasta que se acuestan hacen las cosas mayoritariamente bien, y en el segundo están los que se encargan de escoger el camino de hacer las cosas mal y a la vez dificultar enormemente el actuar de los del primer grupo.
Y de ninguna manera quiero ser idealista. No hay 0% ni 100%. Esto quiere decir, que nadie vive cotidianamente haciendo las cosas perfectamente, ni nadie tampoco esta tan pervertido de hacer las cosas al 100% mal (aunque hay muchos que si se acercan peligrosamente a este extremo)
En el grupo 1, está el mexicano, que se levanta, va a trabajar, se estaciona en un lugar permitido, llega temprano a su trabajo, se esfuerza dentro de sus posibilidades por hacer ese trabajo lo mejor posible, ayuda a sus compañeros, trata bien a su gente, convive con su familia, es civilizado, no desperdicia el agua, ni tira basura en la calle. Además no compra piratería y paga lo mejor posible sus impuestos.
Como ven, no es un héroe, ni tan poco una celebridad. Es una persona normal, puede ser desde un obrero hasta un multimillonario. Este comportamiento no tiene que ver con el dinero ni con la posición social, tiene que ver con que tan bien funciona su brújula.
En el grupo 2, están los narcotraficantes, los políticos corruptos, los que viven robando a los demás. Las personas que desde que se levantan hasta que se acuestan tienen la mente puesta en como pasar sobre los demás, para obtener un beneficio. No piensan, que a lo mejor rodeando sin pisar, pueden hacer lo mismo o mejor, no, su objetivo es perjudicar para ganar algún beneficio.
El problema grave, es que aunque en este país este grupo 2 es minoritario, tiene al grupo 1 contra la pared. Queriendo o sin querer, pensando o sin pensar, con su forma de hacer las cosas ha logrado que México este en la situación de inseguridad e injusticia social en la que vivimos. Hay más buenos que malos, de eso estoy convencido, pero los malos como perjudican.
Ahora, tengo una teoría. Los medios de comunicación y la mayoría de nosotros nos hemos encargado de fomentar de tal manera lo malo, que estamos creando una atmósfera de pesimismo, que nos hunde aún más. México, es un gran país, porque ante toda la adversidad en la que estamos viviendo, sigue saliendo adelante, no se ha desplomado, y tengo fe, de que vamos a salir adelante. Entonces mi teoría es, que si los mexicanos del grupo 1 logramos resaltar y hablar cotidianamente, o por lo menos una vez al día, de lo bueno de México, este país puede ser una vez más un país con liderazgo y en el que se pueda vivir sin miedo y progresando. En otras palabras, podemos vencer a los malos si hablamos de lo bueno… esa es mi teoría
Por lo tanto, voy a aprovechar este blog para escribir cosas buenas de México, que definitivamente las hay y muchas. Si al final del camino logro que por lo menos 1 persona, que puedo incluso ser yo mismo, logre cambiar algunas de sus actitudes más hacía las del grupo 1, entonces definitivamente ya salí ganando.
Por cierto, cualquier tipo de materia prima para este espacio, es más que bienvenido. Gracias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)