viernes, 6 de mayo de 2011

Vivimos en dos Méxicos


Así de sencillo. Los mexicanos tenemos la oportunidad de vivir en dos países a la vez.

En el primer México están los mexicanos que desde que se levantan hasta que se acuestan hacen las cosas mayoritariamente bien, y en el segundo están los que se encargan de escoger el camino de hacer las cosas mal y a la vez dificultar enormemente el actuar de los del primer grupo.

Y de ninguna manera quiero ser idealista. No hay 0% ni 100%. Esto quiere decir, que nadie vive cotidianamente haciendo las cosas perfectamente, ni nadie tampoco esta tan pervertido de hacer las cosas al 100% mal (aunque hay muchos que si se acercan peligrosamente a este extremo)

En el grupo 1, está el mexicano, que se levanta, va a trabajar, se estaciona en un lugar permitido, llega temprano a su trabajo, se esfuerza dentro de sus posibilidades por hacer ese trabajo lo mejor posible, ayuda a sus compañeros, trata bien a su gente, convive con su familia, es civilizado, no desperdicia el agua, ni tira basura en la calle. Además no compra piratería y paga lo mejor posible sus impuestos.

Como ven, no es un héroe, ni tan poco una celebridad. Es una persona normal, puede ser desde un obrero hasta un multimillonario. Este comportamiento no tiene que ver con el dinero ni con la posición social, tiene que ver con que tan bien funciona su brújula.

En el grupo 2, están los narcotraficantes, los políticos corruptos, los que viven robando a los demás. Las personas que desde que se levantan hasta que se acuestan tienen la mente puesta en como pasar sobre los demás, para obtener un beneficio. No piensan, que a lo mejor rodeando sin pisar, pueden hacer lo mismo o mejor, no, su objetivo es perjudicar para ganar algún beneficio.

El problema grave, es que aunque en este país este grupo 2 es minoritario, tiene al grupo 1 contra la pared. Queriendo o sin querer, pensando o sin pensar, con su forma de hacer las cosas ha logrado que México este en la situación de inseguridad e injusticia social en la que vivimos. Hay más buenos que malos, de eso estoy convencido, pero los malos como perjudican.

Ahora, tengo una teoría. Los medios de comunicación y la mayoría de nosotros nos hemos encargado de fomentar de tal manera lo malo, que estamos creando una atmósfera de pesimismo, que nos hunde aún más. México, es un gran país, porque ante toda la adversidad en la que estamos viviendo, sigue saliendo adelante, no se ha desplomado, y tengo fe, de que vamos a salir adelante. Entonces mi teoría es, que si los mexicanos del grupo 1 logramos resaltar y hablar cotidianamente, o por lo menos una vez al día, de lo bueno de México, este país puede ser una vez más un país con liderazgo y en el que se pueda vivir sin miedo y progresando. En otras palabras, podemos vencer a los malos si hablamos de lo bueno… esa es mi teoría

Por lo tanto, voy a aprovechar este blog para escribir cosas buenas de México, que definitivamente las hay y muchas. Si al final del camino logro que por lo menos 1 persona, que puedo incluso ser yo mismo, logre cambiar algunas de sus actitudes más hacía las del grupo 1, entonces definitivamente ya salí ganando.

Por cierto, cualquier tipo de materia prima para este espacio, es más que bienvenido. Gracias

4 comentarios:

  1. El formato ya esta mucho mejor! Hay que seguir buscando para encontrar como hacer secciones y todo eso! Pero muuuy bien!

    ResponderEliminar
  2. Pienso idéntico a ti, pa.
    Creo que está en nosotros cambiar México, creo que está en nosotros entender que, como en todo, siempre hay aspectos buenos y malos.

    ResponderEliminar